skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias de la Salud

La Maestría en Investigación Traslacional para la Salud (MITSa) surge vinculada a las necesidades de formación de recursos humanos que requiere el actual contexto científico-tecnológico de la investigación en y para la salud en nuestro país. Fue creada en el año 2015 por la UNAJ y aprobada en mayo de 2017 por CONEAU.[1] Desde entonces se está trabajando para su implementación que será en abril de 2020.

No es casual que recientemente, en abril de 2018, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva haya promovido, desde CONICET, la creación de una Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS)[2] para abogar por la difusión de los alcances y usos de este tipo de investigación. Esta Maestría es producto de al menos diez años de políticas de Estado tendientes a favorecer el trabajo colaborativo en redes que apunten a resolver las dificultades de la implementación de los resultados de la investigación y a potenciar la investigación misma como resultado de la colaboración Institucional, en la que gran parte de los docentes participaron activamente.

Un aspecto crucial que se propone la RITS conformada por instituciones relacionadas con la asistencia, docencia, investigación y gestión de la salud es promover y fortalecer la formación de profesionales de salud capaces de llevar a cabo una investigación traslacional en salud así como también la generación y el desarrollo de centros que se dediquen a la investigación traslacional y en particular epidemiología, investigación clínica y sanitaria.

Es en este contexto que la propuesta de la UNAJ, con la colaboración de la Academia Nacional de Medicina, a través del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas viene a contribuir con las políticas de Estado actuales y futuras.

[1] Comisión Nacional de Acreditación Universitaria. Carrera nueva Nº 11.885/15: Maestría en Investigación Traslacional para la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Instituto de Ciencias de la Salud. Dictamen considerado por la CONEAU el día 8 de mayo de 2017 durante su Sesión Nº461, según consta en el Acta Nº 461. Disponible en: https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/05/IF-2017-08478296-APN-CONEAUME.pdf

[2] CONICET. Documento Base de Acción de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) Disponible en https://proyectosinv.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/6/Red-Medicina-Traslacional-Documento-base.pdf

Información y requisitos
Compartir
Back To Top