Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias de la Salud
  • La conjunción de las investigaciones básicas orientadas a resolver problemas biomédicos, junto con las investigaciones preclínicas, clínicas y la investigación en implementación, que apuntan a integrar conocimiento y a través del desarrollo progresivo de la transdisciplina aplicar y transferir dichos conocimientos de la investigación básica a la práctica clínica y de ésta a la salud pública.
  • Su importancia radica en un mayor y mejor esfuerzo por traducir el conocimiento científico en resultados tangibles para el paciente, la comunidad, la sociedad y los financiadores. Por ejemplo un droga que pueda curar o aumentar la sobrevida, métodos de diagnóstico más rápidos y menos costosos, servicios de salud más integrados, equitativos y eficientes.
  • En otras palabras, la necesidad de estrechar lazos entre la investigación básica, la clínica y las políticas y programas de salud  ha dado nacimiento a la investigación traslacional, en el sentido de “traslado” de los conocimientos de un dominio a otro y de “traducción” de dichos conocimientos en términos de programas y políticas sanitarias.
Información y requisitos